Reseña • Mi planta de naranja lima

domingo, 4 de diciembre de 2016

Título: Mi planta de naranja lima.
Título original: Meu Pé de Laranja Lima.
Autor: José Mauro de Vasconcelos.
178 páginas.
Editorial El Ateneo.
Una de las más importantes novelas de la nueva literatura brasileña. Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, Mi planta de naranja-lima, en páginas de gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente.
Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento, y la ternura del protagonista, atraerán al lector desde sus primeras páginas.

Medio mundo leyó este libro alguna vez en la escuela menos yo. Encima todos lo que los leyeron dicen que les gustó y que es sumamente conmovedor, por lo que mis ganas de leerlo estaban cada vez más altas. Después de mil vueltas para comprarlo ya que la única edición que encontraba me parece fea lo terminé comprando en esa misma edición horrible pero usado. En mi mente eso tiene sentido porque lo pagué barato 🙈

Zezé es un nene de 5 años que vive en la pobreza y desde muy pequeño vivió y aprendió a sortear ciertas situaciones que no debería teniendo en cuenta su corta edad. Creció demasiado rápido y rodeado de dolor, pero aún así un pedacito de él se aferra a su niñez, a la imaginación, los juegos y las travesuras. Una parte de él tiene esperanza de que las cosas pueden y van a cambiar, que algún día la situación de su él y su familia va a mejorar y podrán ser felices. Pero el presente es tan duro y se ensaña tanto con él que amenaza con aplastar sus sueños.

Tal y como me habían dicho, es un libro conmovedor y duro. Por sobre todo duro. Uno va pasando las páginas sin poder sacarse de encima la impotencia y la bronca que a uno le genera saber que lo que el libro narra es algo que muchos chicos viven. A uno lo deja triste por ellos, y a la vez agradecidos con su propia situación. Es un libro que no me parece que pueda dejar a alguien indiferente, me hizo llorar muchas veces.

También tiene momentos muy dulces que uno ruega para que se estiren y duren todo el libro porque el pequeño protagonista se merece que le den cariño y lo cuiden, se merece dejar de pensar como un adulto y ser despreocupado un rato más. Aunque en los momentos que se suelta y es solo un niño es uno terrible 😜 Es muy travieso y eso le trae más de un problema. Uno de esos problemas en especial me terminó poniendo los pelos de punta y tuve que dejar de leer un poco porque la impotencia que me generaba y el asco hacia determinadas personas me estaba matando.

Tiene pocos adultos en la trama que me hayan caído realmente bien, entre ellos la maestra de el protagonista, una de sus hermanas y un hombre más que aparece para alegrarle los días al pequeño. Los momentos de ellos son los que más iluminan la trama, a pesar de no tener un lazo sanguíneo, entre ellos se forma algo mucho más importante, una relación basada en un cariño sincero.

El autor con una escritura a simple vista sencilla nos da más de un golpe, pero no creo que esa sea la finalidad del libro, sino hacernos abrir los ojos a lo que nos rodea, ser más agradecidos, y por sobre todo, ser más solidarios y comprensivos.