Reseña • Otra vuelta de tuerca

domingo, 20 de noviembre de 2016

Título: Otra vuelta de tuerca.
Título original: The Turn of the Screw.
Autor: Henry James.
280 páginas.
Penguin Clásicos.
Sinopsis:
Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal.
Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

Este clásico comienza con un grupo de personas contando historias de fantasmas junto a una chimenea. Uno de los concurrentes, Douglas, también tiene algo que contar, una historia perturbadora que en realidad no le pertenece sino que es de una joven que años atrás se la entregó por escrito.


Así comienza la verdadera historia, y esa frase mas o menos resume mi experiencia con el libro.
Esa historia perturbadora que es leída cuenta las vivencias que una joven institutriz junto a los dos pequeños a su cargo tienen en una enorme mansión donde cosas extrañas ocurren.

Ni bien acepta el trabajo la institutriz recibe la orden de no importunar a su jefe por nada ya que él le da vía libre en todas las decisiones relacionadas a sus dos sobrinos. Por eso cuando la joven comienza a tener extraños encuentros con personas que no deberían estar donde están se enfrenta al problema sola, o casi ya que si única ayuda será otra empleada de la mansión. Ella está convencida de poder llegar al fondo de la cuestión y solucionar el problema al que se enfrenta, total los chicos a su cargo, Miles y Flora, no están al tanto de las extrañas apariciones, o sí?

Terminé el libro (que fue la lectura del mes de octubre del Club de Lectura que tenemos con Mary) y lo primero que hice fue mandarle un mensaje a ella diciéndole que no sabía qué era lo que había leído 😜 Sabiamente Mary me mandó a leer el epílogo que trae la edición que leímos y se podría decir que algo entendí *palabra clave: algo*

Lo genial (y también lo malo) es que este libro es todo sobre perspectivas y la fiabilidad del narrador. Te deja con mil preguntas y casi ninguna certeza. Uno se queda dándole vueltas y sacando conclusiones, y por lo menos a mí no me terminó de cerrar ninguna. Por extraño que parezca eso me gustó.

La protagonista es la responsable de toda esa confusión. Ella lleva adelante la narración por lo que estamos dentro de su mente, y déjenme decirles que no es el lugar más ordenado del universo. Hay cosas y actitudes de ella que nunca nos terminan de cerrar y eso me encantó.
No tendrá mucho terror en su trama, pero ¿qué mejor que una historia que te sigue atormentando y no te deja escapar aún después de que sus páginas terminan?


Tal como les dije como historia de terror Otra vuelta de tuerca deja mucho que desear, no me produjo nada, ni siquiera suspenso. Las primeras partes me aburrieron un montón porque me hacían acordar a La mujer de negro (reseña por acá). Una vez que se aleja de las similitudes lo leí bastante rápido.

Así que si quieren ser perseguidos por las dudas y las posibilidades éste es su libro 😉

1 comentario:

  1. Hola!
    Me ha parecido muy interesante el libro, jamas habia escuchado sobre el.
    Tal vez le de una oportunidad.

    Saludos desde Mi mundo entre libros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS