Reseña • George

domingo, 10 de julio de 2016

Título: George
Autor: Alex Gino
192 páginas
Nube de Tinta - Penguin Random House
Sinopsis:
George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.





George no tiene ninguna duda sobre quién es. George es una niña. No es algo que a lo largo del libro ella vaya reflexionando o queriendo aceptar. George sabe que es una niña y quiere que el mundo lo sepa, pero lo que no sabe es cómo hacérselo saber ni cómo se lo tomará su entorno y eso le produce miedo e incertidumbre.
Lo importante es que ella sabe perfectamente quién es y a nosotros, como lectores, nos queda en claro desde la primer página.
Entonces ¿por dónde pasa este libro? Pues por como George hará para contarle al mundo quien realmente es, por decirles que su cuerpo no la condicionará ni la detendrá de ser quien es en verdad.

Me gustó mucho este libro. Es el primero que leo donde se toca el tema de la transexualidad. Mediante una escritura simple (este libro es un middle grade) Alex Gino nos hace reflexionar sobre dos cosas, que a mi entender, son fundamentales para una sana y correcta convivencia en sociedad: el respeto y la aceptación. Esta última es importante tanto con el prójimo como con uno mismo. Son dos cosas muy importantes que a la mayoría de las personas se les olvidan, pero que el autor mediante una protagonista entrañable, sencilla y con mucho coraje lo pone de relieve y nos lo recuerda.
George es totalmente transparente, desde la primera oración nos muestra quien es y que es lo que desea. Ella tiene deseos, que a su manera de ver, son muy sencillos:
Tiene un cuerpo de niño pero en realidad es una niña.
Ella lo tiene bien en claro y quiere hacer algo al respecto.
Quiere que el resto lo sepa.
Quiere ser vista y tratada por quien es en verdad.
Punto.
Me parece que mediante una niña de primaria Gino deja en claro que acá el problema son los adultos y su manera de pensar. Lo pone todavía mas en relieve con Kelly, la mejor amiga de George, y su forma de actuar ante la verdad. Es un llamado de atención ante la forma de actuar de los adultos frente a cuestiones relacionadas con la sexualidad o frente a cualquier otra cosa que se salga de los parámetros que ellos creen "normales".

Me quedé con ganas de conocer un poco más a ciertos personajes, como por ejemplo a la mamá de George y a su hermano mayor Scott. Lo que se ve *lee* de la relación entre los hermanos me gustó, me resultó creíble. Tiene esa dualidad típica de la relación entre hermanos, donde a pesar de las diferencias que puedan existir prevalece el amor fraternal.

A pesar de ser un middle grade, George es un libro para ser leído por todos, sin distinción de edad. Se lee en un suspiro pero te deja reflexionando un largo rato.

7 comentarios:

  1. Hola! me llama la atención muchísimo, he leido libros LGBT pero jamás uno sobre Transexualidad, me lo apunto ♥ Gracias por la reseña!

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me apetece mucho ponerme con él porque sería el primero que leería sobre esa temática.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Desde que salio quiero leerla pero no he tenido tiempo, espero hacerlo pronto.
    Buena reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo vengo viendo hace rato pero hasta ahora no me había enterado de que iba, me gusta que comience a ser más asiduo este tipo de tema y dejen de ser 'tabú'.
    Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holi ♥
    Lo disfruté mucho, pero como decís, me hubiera gustado saber mas de la historia, de su madre y de su hermano, principalmente, pero igual es una gran libro que recomiendo fervientemente jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero definitivamente me lo apunto porque a mí todo esto de la transexualidad y estas cosas me gustan mucho.
    Por cierto, te he nominado a un tag en el blog: http://lasventajasdeserunreader.blogspot.com/2016/07/tag-herramientas-que-usas-en-tu-blog.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡HEllo!

    Me paso por aquí para decirte que te he nominado a la iniciativa de Libros Encadenados, aquí te dejo la entrada a mi blog para que veas de que trata:
    http://unviajeporloslibrosoff.blogspot.mx/2016/07/libros-encadenados.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS