To read or not to read • Hamlet • Reseña

viernes, 3 de junio de 2016

Hamlet
William Shakespeare

Sinopsis
Compuesta entre 1599 y 1601, la obra cumbre de William Shakespeare es una historia de intrigas, tribulaciones, honor, ambición, amor y, sobre todo, venganza. Con un lenguaje refinado y la inclusión de monólogos memorables, el autor más influyente de la historia en habla inglesa le imprime a sus palabras una fuerza dramática que ha trascendido a lo largo de los siglos.

Hamlet es el príncipe de Dinamarca. Al volver a su país desde Inglaterra se entera que su padre murió. Fue picado por una serpiente mientras dormía en el jardín. A las pocas semanas de enviudar su madre, la Reina Gertrudis, se casa con su tío Claudio, hermano de su fallecido padre. Hamlet se encuentra triste por la pérdida de su padre, pero cuando se le aparece el fantasma del fallecido rey y le cuenta la verdad sobre su muerte, a la tristeza se le suma la sed de venganza. Venganza por el asesinato de su padre.Les confieso que cuando elegimos con Mary este libro para leer en el Club de Lectura me sentí intimidada. Lo único que había leído de Shakespeare no me había gustado. Que sea una obra de teatro tampoco ayudaba. Pero los 6 meses del Club lo meritaban y nuevamente me animé a leer al famoso dramaturgo...Lo más importante sería decirles si me gustó o no, y si les soy sincera NO LO SÉ. Fue una lectura rara, algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada. No podría decirles que no me gustó porque sino no lo hubiese terminado, ya me conocen soy una abandonadora de libros si es que no me gustan. Pero lo terminé, me resultó lo suficientemente interesante como para seguir leyendo.Es bastante corto, mi edición es de 158 páginas; pero aún así tampoco es que se lee rapidísimo. El vocabulario tal vez es un poco complicado, pero nada imposible. Me encontré con algunas palabras a las que ni contextualizando las entendí y no me quedó otra mas que buscarlas. Pero no muchas, no se asusten.Gracias a dios no sabía mucho de la historia, no más allá de los del padre asesinado, el hijo medio loco y la famosa frase "Ser o no ser". Eso me jugó a favor, me dieron ganas de seguir leyendo 8 a pesar de saber cuáles son los finales favoritos de Shakespeare).Nota de color (como esas a los que los tengo acostumbrados): cuando leía los monólogos, tanto de Hamlet como de Claudio, mi voz interior no podía evitar impostar la voz e interpretar bien dramáticamente sus líneas. Sobreactuando muchísimo. Así ni yo me tomo en serio ;)

Pero sinceramente los personajes son mega dramáticos. Mal. Hamlet se lleva el premio, pero tanto Claudio como Ofelia le pisan los talones.Por suerte Hamlet contrarrestra sus altos niveles de drama queen con un humor sarcástico y ácido. Sus contestaciones me sacaron más de una sonrisa. Los mejores son sus intercambios con Polonio, lo trollea a muerte. Bien merecido lo tenía Polonio, que tipo denso y metido

Dejando de lado el dramatismo, los personajes son lo mejor de la obra, más que la trama. Fueron construidos firmemente, no hay cambios de personalidades ni medias tintas en sus maneras de ser. Son lo que son desde la 1° línea, no hay dudas sobre quiénes son. Llegado un momento me olvidaba de leer los nombres y no había confusiones, los reconocía perfectamente. Me quedó una reseña un tanto extraña. No quiero decirles más de lo que ya lo hice, creo que lo mejor es que descubran esta famosísima obra por sí mismos. Que no los intimide, no es imposible de leer.Una última cosa les quiero decir y es que el final me resultó precipitado. Tanto así que rozó el disparate y lo cómico. Meli compartió esta imagen y no podría ser más acertada.¿Lo leyeron? ¿Les gustó? Si no le dieron una oportunidad espero que lo hagan, no se dejen intimidar por la obra del dramaturgo.