Reseña • Persona Normal.

viernes, 11 de marzo de 2016

Título: Persona Normal.
Autor: Benito Taibo.
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...
Desde que tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino,  conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para  defender su territorio de los colonizadores...
¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

Necesite un par de días para bajar el nivel de excitación fangirlística y poder sentarme a escribir esta reseña, aunqueeee todavía no estoy calmada XD Lean la reseña bajo su propio riesgo de una seria intoxicación de arco iris, corazones, flores y unas ganas locas de leer este libro ;)

Persona Normal nos adentra en la vida de Sebastián, un chico mexicano (¿o se dice mejicano?) que al quedar huérfano queda al cuidado de su tío Paco. Lo vamos a ir acompañando a lo largo de los años, aprendiendo cosas junto a él, descubriendo nuevas etapas, nuevos libros y nuevas personas. Vamos creciendo junto a Sebastián.

De la historia en sí no hay mucho más que contar, es de esos libros que hay que leerlos por si mismos. Lo jugoso de este libro son los personajes y sus formas de ser, al igual que las millones de citas que te pueden ir gustando a lo largo de la lectura. Tiene tantas enseñanzas y reflexiones a lo largo de sus pocas páginas que es imposible no amarlo. Y a diferencia de los libros de otro señor muy popular que escribe juvenil contemporánea el cual creo que sus frases están forzadas en los libros, que escribe primero sus frases matadoras y después se sienta a escribir una trama en rededor de ellas (notese que no dije el nombre de dicho señor, no pienso mezclarlo en una reseña con mi nuevo amor Benito Taibo), en Persona Normal las citas y demás me parecieron de los más naturales. Van floreciendo a lo largo de las páginas sin resultar agotadoras ni forzadas, son enseñanzas y reflexiones de lo más naturales y útiles. A lo largo de la lectura Benito, de la mano de Sebastián y el Tío Paco, nos ayuda a crecer y valorar las cosas simples de la vida, a darle más valor a las cosas cotidianas y disfrutar más de la vida.

Como ya les dije los personajes son lo importante en este libro. Llegué a encariñarme mucho con Sebastián. Leemos como va creciendo y eso indudablemente te lleva a forzar un lazo con él, un cariño enorme y admiración. ¿Admiración? Sí, admiración. Es un nene pero con un alma y forma de ser, pensar y elegir que parece mucho más grande. Sebastián ama leer y eso nos hace identificar con él inevitablemente. Lee de todo, imagina y crea. Es un chico muy especial. A él no le interesa ser "normal", él quiere ser él, ser fiel a si mismo y sus pensamientos. ¿Quién no dijo alguna vez que no quiere crecer y cambiar? ¿Que quiere mantenerse fiel a uno mismo por siempre? Yo lo he hecho, y lo sigo haciendo.

También tenemos al tío Paco, que es lo más, simplemente es un adulto genial. Ya quisiera tener un tío así, uno que te enseña y guía con palabras, con libros, con música. Sin forzarte ni obligarte. Que te acompaña en todo momento y no duda en darte una palabra que te ayude a despejar dudas o inseguridades, un abrazo que te reconforte. Paco es el padre ideal, mérito todavía mayor ya que no es el padre de Sebastián. Paco es una biblioteca andante, es un tipo con una forma de pensar y actuar muy particular. Y si con Sebastián me encariñé mucho, con Paco me enamoré. Pero no un enamoramiento romántico (? sino que amé su manera de ser, su mente.

Ambos personajes son 100% compatibles, creo que no podrían vivir el uno sin el otro. Pocas veces nos encontramos en la literatura con personajes que congenien tan bien entre ellos, menos cuando son adulto responsable-chico a cargo. Nos sobran chicos en la literatura que a duras penas si se hablan con sus padres o tutores, quienes muchas veces no son mas que una sombra en la vida de los menores. La relación entre Paco y Sebastián es un cambio refrescante, y demuestra que es posible.

Es un libro que se lee sin darte cuenta, distraídamente vas pasando las páginas. Y no sólo por su cantidad de páginas, sino también por su manera de estar contado. Benito te hace sentir amigo de Sebastián, estamos leyendo un diario, un amigo nos está hablando. Es sumamente atrapante.
Cuando hice mi entrada con los favoritos del 2015 ya les había dicho que para mi este libro iba a estar entre mis favoritos de éste año, ahora estoy segura. Meses antes ya se los afirmo, acuérdense de los que les digo *Ailén la vidente*

En resumen Persona Normal es un libro HERMOSO ♥, con una prosa ligera y familiar, con protagonistas entrañables y enseñanzas por doquier. Se los recomiendo enormemente. Trust me, lo van a adorar (: