Reseña + review de la película • La quinta ola.

viernes, 5 de febrero de 2016

Título: La quinta ola.
Autor: Rick Yancey.
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

La primera ola: Apagón.
La segunda ola: Sube el oleaje.
La tercera ola: Peste.
La cuarta ola: Silenciadores.

Los Otros llegaron y destruyeron todo lo que conocíamos. Mataron a casi toda la humanidad, pero aún así, Cassie todavía tiene algo por lo que pelear.
Cassie era una adolescente normal hasta que los Otros llegaron a la Tierra. A partir de ese momento su único objetivo era sobrevivir, pero cuando su hermano pequeño Sammy le es arrebatado. Cassie tiene una nueva meta: recuperar a su hermano. Y para hacerlo tendrá que confiar en otro humano dejando de lado sus miedos, el misterioso y súper hot Evan Walker. Y a ésta búsqueda se le suma el miedo y la duda de saber si va a haber una quinta ola o si ya todo llegó a su fin.

La quinta ola es un libro absolutamente A-DIC-TI-VO. Desde que lo empecé a leer no lo quería largar. Pasan tantas cosas que uno quiere seguir leyendo qué va a ser lo siguiente, cuáles son los planes de los Otros y cómo nuestros protagonistas van a reaccionar. A eso se le suma la increíble pluma de Yancey, tiene una manera de narrar tan cruda que te pone los pelos de punta. Eso es lo que más destaco del libro, lo crudo y directo que es, te envuelve de una manera en la trama que si en algún momento empezaba a mirar a todos con desconfianza por si eran Otros no me hubiese extrañado.

Los personajes, todos ellos, me gustaron. Incluso los malos. Y no porque no sean malos, porque son malos posta, sino porque están construidos perfectamente. No son vacíos ni planos. Aunque no sepas sus motivaciones desde el inicio, a medida que (algunas) de las respuestas son desveladas vas conectando los puntos y te quedas pensado "con razooon". Otro motivo más para amar este libro, Yancey I love u ♥

Cassie no deja de ser una adolescente de 16 años que al ser arrojada a esta horrible situación, no le queda otra más que ponerle el pecho a las balas (? y luchar por lo que considera importante. Para ella ese algo es su hermanito Sammy. Aunque en un momento sentí que entraba en una meseta, rápidamente toma envión y sigue en su lucha.

Esa meseta tiene que ver con Evan, el misterioso Evan. Sorry por las enamoradas de este chico, pero me pareció un tanto creepy. Su actitud hacia Cassie no me terminó de cerrar, pero quien soy yo para juzgar. Estoy deseando leer la continuación para ver si empieza a gustarme más. De todas maneras es tan sexy que casi se lo perdono :P
Sammy es un pequeño mega abrazable ♥ La relación que tiene con su hermana es muy tierna y SPOOOOILER (selecciona si queres leer) * amé que nunca pierda la esperanza de que Cassie lo va a ir a buscar, a pesar de que el tiempo pasa y ella no llega. Él siempre estuvo firme en su convicción de que lo iba a ir a buscar *
Zombie es mi crush. Así, lisa y llanamente es mi crush. Qué Evan ni que Evan, quiero un Zombie. Me gusta todo de él, su forma de ser, de pensar y de actuar. Su historia me llegó, hice una conexión con él. Quiero abrazarlo y apachucarlo hasta el fin de los tiempos, o hasta que lleguen los Otros :P Tengo muuuchas ganas de ver qué va a hacer Yancey con él.
Los miembros del escuadrón 53 me parecieron geniales. Se complementan de una forma increíble. Si quieren saber quiénes son vayan right now a leer el libro ;)

Algo que me sorprendió (para bien) es que está narrado desde varios puntos de vista. Así nos muestra todo desde un panorama más abierto y podemos llegar a conocer más a los personajes. Amé cada una de esas voces. Cada una tiene un forma de pensar, hablar y de sentir distinta. Las voces no se mezclan, son fácilmente distinguibles.

Estoy comiéndome las uñas de las ganas de leer la continuación, esto recién empieza y quiero saber que les depara a los personajes. Por eso en cualquier momento leo la continuación, El mar infinito.

Dirección: J. Blakeson.
Producción: Timothy Headington, Graham King, Tobey Maguire, Matthew Plouffe.
Guión: Patrick Ness.
Música: Henry Jackman.
Maquillaje: Mark James Ross.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Paul Rubell.
Escenografía: Francine Maisler.
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe, Liev Schreiber, Zackary Arthur, Tony Revolori, Ron Livingston, Maggie Siff, Talitha Bateman.
Duración: 1h 52m.

Fui a verla el día del estreno, el 21 de enero. Por suerte había terminado de leer el libro ese mismo día a la tarde *vivo al filo de la muerte ;) * Aunque el "por suerte" tienen su lado malo también: tenía los detalles bien frescos. Cada mínimo cambio que hicieron lo noté. El argumento del libro es el mismo que el del libro, así que no tiene sentido que lo vuelva a decir, pero obviamente algún que otro cambio sufrió.

Mi cerebro racional entiende que todas las películas que son adaptaciones literarias sufren cambios del original. Les juro que lo entiendo, pero mi fangirl interna (y la no tan interna) se siente ofendida cada vez que ve un cambio. La quinta ola es un libro perfecto, no quería que le cambien absolutamente nada. De todas maneras, esos cambios de los que les hablo no son sustanciales. Son cambios hechos para poder darle un sentido más visual, y no le cambiaron nada sustancial al libro. Algunas cosas no pasan de esa exacta manera, pero pasan. Que es lo importante, no?
Lo que si me parece un pecado mortal es cuando les cambian el aspecto o la personalidad a un personaje, eso no me gusta. Por ejemplo SPOOOOILER (seleccionen si quieren leer) * El aspecto físico de Hacha/Ringer. Se supone que la chica tenía aspecto de ángel de la muerte, no de emo :/ Y la personalidad de la doctora que los recibía en el campo de concentración se suponía que tenía que ser dulce y tranquilizadora, no una militar brusca y gritona. *

En general es una muy buena adaptación, aunque me pareció un poco más light que el libro. El libro es más brutal, y eso es algo que la película no me transmitió. Ya veremos cómo será la próxima.

¿Ya la vieron o quieren hacerlo? Si no es así vayan revisando su decisión, sino se van a perder de una buena película. Y el libro, ¿lo leyeron? Nuevamente, si no lo hicieron les exijo aconsejo que lo hagan ;)