To read or not to read: El gran Gatsby.

viernes, 29 de enero de 2016

Título: El gran Gatsby.
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Sinopsis:
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en "El gran Gatsby" una de sus mayores obras.


Reseña:


Nick Carraway, nuestro narrador, es un joven corredor de bolsa que se muda a una ciudad suburbana cercana a Nueva York. Es una comunidad de palacetes y gente adinerada. Allí su modesta casa resalta, pero no es que eso le importe mucho. Vive al lado del Señor Gatsby, el rico y excéntrico Jay Gatsby. Su vecino se la pasa de fiesta, su casa es un hervidero de gente. Cuando a Nick le llega una invitación para ir a una de esas fiestas decide ir para conocer a su anfitrión. A pesar de las diferencias se crea un lazo entre ellos, pero con Gatsby no todo es lo que parece...

Lo voy a decir de una cosa que si alguien me quiere saltar a la cabeza lo pueda hacer de entrada: este clásico de los clásicos me decepcionó. Y eso fue enteramente mi culpa.
Esperaba otra cosa, en mi cabeza erróneamente, se había formado una idea sobre la trama del libro y resultó no ser así. Hasta ahí eso sería problema mío, peeero además esperaba un libro que me volara la cabeza. Un libro excepcional que me cambie de algún manera, que justifique su tremenda fama y renombre. Resulta que eso no lo encontré. Y eso termina empañando el hecho de que me gustó y no estuvo mal su lectura. Pero no cumplió con mis expectativas.

A pesar de estar narrado por Nick, tal como lo indica el título del libro, nuestro protagonista es Gatsby. Gatsby y su forma de ser, su historia, sus sueños e ilusiones. Al principio me parecía un tipo más, un ricachón descerebrado al que le gusta presumir pero una vez que vas conociendo su historia y qué es lo que lo mueve se genera un lazo con él, un cariño especial. No les voy a decir por qué obviamente.


Nick me dejó algo indiferente, más que nada porque Gatsby termina acaparando toda la atención. Pero dejando eso de lado, no lo terminé de entender. Recién hacia el final sentí que tenía sentimientos (? Antes de eso su persona fue un gran MEH :/
Hay más personajes, of course, pero creo que al nombrarlos spoilearía su papel en la trama y no es la idea. Hay una mujer en particular que se lleva todo mi desprecio, es una total perra.

Por último quiero hablarles un poco de lo que es el ritmo y la prosa. No se si se dieron cuenta, si son asiduos del blog tal vez sí, pero no me gustan las prosas excesivamente poéticas. Y gracias a dios "El gran Gatsby" no la tiene. La pluma del autor es directa, sin dar muchas vueltas dice lo que tiene que decir. Tiene una crítica importante sobre la sociedad, más que nada hacia la clase adinerada.
En los primeros capítulos me costó un poco engancharme, pero un poco antes de la mitad ya no lo quería largar. Así que si arrancaron a leerlo y les aburrió, puede ser que si lo siguen leyendo los enganche. O no, quien sabe.


Ésta fue la lectura del mes de enero del Club de Lectura To read or not to read: reading the classics, si se unieron a la lectura no se olviden de enviarnos por mail a Mary o a mi el link de sus reseñas, su cita favorita y una foto del libro o de ustedes leyéndolo. No es necesario que sea un libro físico por supuesto, si lo leyeron en una tablet, eReader, celular o lo que sea también pueden mandar su foto (pueden sacarle una foto al dispositivo que usaron con la portada del libro en pantalla completa y listo ;) ).

10 comentarios:

  1. Hola! Yo estoy tratando de terminar el libro, se me hizo una lectura un poco pesada...pero lo voy a terminar jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Aunque planeaba leerlo para este mes se me hizo imposible, los tiempos no me dieron, de todas formas lo leeré en febrero al igual que la lectura de ese mes :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa, no puedo creer que tengas esta reseña jajaja Es una de mis lecturas pendientes de la vida ! He visto ya dos reseñas que señalan que les decepcionó el libro y me da mucho terror eso. No sé nada de él pero NADA. Ni siquiera he leído la sinopsis, prefiero dejarme sorprender jajaja Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! No leí el libro pero es verdad que es muy conocido y que por eso, a veces, uno tiene altas expectativas, pero si algún día lo leo, voy a tratar de abrir mi mente y dejarme llevar por las dudas, jaja

    Besos
    Male

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo un montón de ganas a este libro, espero leerlo pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Creí que era al único que le había decepcionado, y es que realmente te prometen un Gatsby genial y perfecto y realmente no llega ni a eso.
    Nick también lo sentí bastante innecesario, ya hablé de ello en mi reseña y a la chica que odiaste yo la odié más.
    Realmente coincidimos en todo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no lo leí, pero lo tengo en mi lista de pendientes.
    Una pena que no te haya gustado =(
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ailu!

    Te juro que pensé que ya me había pasado por este post, pero he visto que no así que... Jajajaja. Me pasa exactamente lo mismo que a vos: las prosas poéticas no son algo que me guste. Tal vez si fueran libros más pequeños, en donde ese recurso fuera lo elemental, no hay drama. Pero ya cuando mezclan ese bello recurso con libros más extensos... No chicos, gracias, paso.

    "El gran Gatsby" es uno de mis pendientes, al igual que "La naranja mecánica". ¡Me dejaste con muchas intrigas!

    Así que voy a ver si este año lo leo :)

    ¡Un beso grande, Ailu!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!! Te nomine para el Best Blog Award por tu esfuerzo y por tu hermoso blog, en este link podes encontrar las reglas y las preguntas que hice para vos. http://resenasresenasresenasjuveniles.blogspot.com.ar/2016/02/best-blog-award.html Nos leemos!!!
    Muchos besos,
    Ailu

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hoy les mando un mail con el link de mi reseña y eso ;)
    Me encantó tu reseña. Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS