Reseña • Matilda.

viernes, 15 de enero de 2016

Título: Matilda.
Autor: Roald Dahl.
Sinopsis:
Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Ilustraciones de Quentin Blake.






Reseña:

 ¿Quién no vio por lo menos una vez la película Matilda? Yo perdí la cuenta, es una película que siempre me gustó, así que a pesar de ya estar crecidita :P si la cruzo me la quedo mirando. Es más, hace poco la vimos con mi pequeña saltamontes y le encantó, se rió mucho.
Por eso leí el libro con mucha ilusión pensando que me iba a gustar todavía más que la película. Pero lamentablemente no fue así :/

Matilda es una nena de cinco años que es extremadamente precoz. Aprendió a leer sola, sin la ayuda de nadie, y lee de manera incansable. Y no sólo libros infantiles, también libros que no lo son, que no están pensados para nenes tan chiquitos. También hace operaciones matemáticas mentalmente, y es súper curiosa. Siente una necesidad constante de investigar y aprender cosas nuevas. Matilda es una nena muy inteligente pero sus padres no lo ven así...
Sus padres son unos obtusos e ignorantes, no se ocupan de su hija en ningún sentido ni la estimulan en lo más mínimo. Matilda se queda sola todo el día mientras su padre trabaja, su madre se va al bingo y su hermano anda por ahí. Según ellos la chiquita es una molestia y una traviesa que necesita mano dura, por eso la mandan a la escuela que dirige la temible Trunchbull (Tronchatoro para nosotros).

Trunchbull es mala como pocas, molesta y agrede a los chicos sin descanso. Lo hace con total descaro total nadie se anima a enfrentarla y frenarla. Pero Matilda decide hacerle frente y acabar con la horrenda directora, todo con la ayuda de sus poderes.
Siento que al libro le faltó cierta magia, además de que me resultó todo más apresurado que en la película. Esto último puede deberse a que es un libro infantil y, en general, los libros infantiles no son muy extensos. No sé, hay cosas que no tienen mucho desarrollo y se dan por sentadas. En la película esas cuestiones se ahondan un poco más.

Por otro lado esta Matilda no me cayó tan bien como la otra *y daaale con comparar el libro y la película*. Me resultó más traviesa que justiciera. Los que vieron la película me van a entender. 
Los padres me hicieron dar unas ganas locas de entrar al libro para zarandearlos un poco, son unos idiotas. Me resultaron hasta ofensivos. No se preocupan ni un poco por su hija y hasta la tratan mal. Impotencia es poco.
La señorita Honey (Jenny, la maestra de Matilda) me gustó mucho. La relación entre ellas dos es más profunda, se siente la preocupación y el cariño que Jenny siente por la pequeña. Es muy dulce ;P Además considerando que a Matilda no se le da ese trato en su hogar, te hace ver con más cariño la relación que se arma entre ellas dos ♥



Dejando de lado ese par de cositas que no me terminaron de cerrar, es un libro que me gustó y que seguramente le lea a mi pequeña. ¿Qué mejor que crecer rodeado de este tipo de historias? 

-Papá-dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro?
-¿Un libro?-preguntó él-. ¿Para qué quieres un maldito libro?
-Para leer, papá.
-¿Qué demonios tiene de malo la televisión? ¡Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro! Te estás echando a perder, hija...

Ni les pregunto si lo conocían, pero sí si lo leyeron. Los leo en los comentarios :)

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Ailén! Yo fui de las que vio la película, también muchas veces, pero no tenía idea que existía un libro. Entiendo lo que dices de más traviesa que justiciera...
    Gracias por la reseña :) Lo buscaré por estos lados a ver si tengo suerte y me gusta jojo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Quieeeero! Me encanta la película, sé que va a aparecer infantil, pero siempre que la pasan en la tele me prendo a verla, no importa en qué parte vaya. Leer el libro es mi eterno pendiente. Nunca me choco con el libro en ninguna tienda, pero ahora que me lo has recordado, lo buscaré de nuevo.

    Por cierto, te etiqueté en un Book Tag en mi blog, es Siete cosas sobre libros. Si no quieres hacerlo, no hay drama.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ailen, creo ue vi la pelicula como mil veces, y si la dan en la tele, la sigo viendo. Y todavia no lei el libro, supongo que como siempre pasa, el libro es cien veces mejor que la peli, asi que tengo que leerlo!
    Se que si bien tiene sus cositas, lo voy a disfrutar mucho! Gracias por la reseña!!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Yo que siempre ando en mi nube no sabia que este libro existia, pero la verdad es que aunque la pelicula me gusta mucho, no creo leerlo
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Siii...conocía el libro, bah...en sí no sabía que hubiese un libro, pero estudiando inglés tuve que leer un libro de Roald Dahl y justo mi profe dijo que él es autor de Matilda. Así que..ahí me entere que existía el libro jaja.

    Voy a ver si le doy una oportunidad, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! sigo la iniciativa de seamos seguidores, por supuesto te sigo :3
    te dejo la invitación a pasar por mi blog: belem-palma.blogspot.cl

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí Matilda en 2015 para mi clase de inglés y lo amé. Ya compré otro libro del autor en inglés también para disfrutarlo en toda esencia.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad no estaba enterada del libro, gracias por la reseña! Te nomine al premio best blog, te dejo el link http://bibliotecologaendesarrollo.blogspot.com.ar/2016/01/premio-best-blog.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mí me gusta mucho este libro, aunque no es mi favorito del autor (que por cierto es de mis favoritos). Muy buena reseña, me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ailen! ayy soy de esas que perdió también la cuenta de la cantidad de veces que vió la peli... es que tienen un no se que, que te hace verla cada vez que la pasan viste? o sea si uno la analiza y seguro leyendo el libro aun mas, cosa que aun no hice, tiene su lado oscuro, con todo eso del maltrato escolar y fliar.. pero mas allá de eso es una peli que me encanta. Con mi hermana nos la sabemos casi de memoria jajajaja los diálogos y todo...
    que pena que el libro no sea igual de bueno, aunque no lo leí, hojee una vez las primeras hojas y me parecía un calco a la peli pero tengo que leerlo entero un día..
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me lo compré hace poquito precisamente por la peli jajaj le voy a dar una oportunidad pronto, te entiendo igual lo que decís, tengo las mismas expectativas altas sobre esta historia! Nos leemos, Besos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS