To read or not to read: Cuento de Navidad.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Título: Cuento de Navidad.
Autor: Charles Dickens.
Sinopsis:
Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. 
El señor Scrooge, el más miserable de todos los miserables, es visitado por cuatro espíritus en vísperas de Navidad, quienes les mostraran el verdadero significado de la Navidad, y las consecuencias de su avaricia y soledad.                                                                                                    A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres.

 Esta es la lectura de Diciembre del Club de Lectura: To read or not to read.

Reseña:

El señor Scrooge es un viejo ávaro y egoísta que vive aislado de todos por elección propia. Muy poco le importan los demás y sus necesidades, él sólo piensa en sí mismo. En vísperas de Navidad (Noche Buena para nosotros) se le aparece el fantasma de su viejo socio el señor Marley, quien le advertirá de las consecuencias de su proceder y le anuncia la visita de tres espíritus. El espíritu de las Navidades Pasadas, el de las Navidades Presentes, y el de las Navidades Futuras. Estos fantasmas tienen importantes cosas que mostrarle y un importante mensaje que dejarle, ¿el señor Scrooge los escuchará?

Esta es una historia que sin dudas muchos conocerán, si no es por haber leído el libro es por haber visto alguna adaptación al cine. Es más, yo hace muy poquito vi la película (la última que salió, la de Jim Carrey) así que la historia la tenía bien fresca. Es un libro cortito, que se lee en un suspiro. El lenguaje no es para nada complicado (ese es un miedo recurrente al leer clásicos) y el ritmo se mantiene. Aunque si siendo un libro tan corto el ritmo decayese sería un bodrio. Bien por Dickens.

No tenemos muchos personajes más alla del propio Scrooge y los fantasmas. El resto aparece muy fugazmente. Pero ya con Scrooge tenemos tela para rato. Es un viejo desgraciado, ávaro y malo como pocos. Una sola frase marqué en el libro y no fue porque me haya fascinado ni nada, sino que es ideal para ilustrar a Scrooge:

¿Necesito agregar algo más sobre la personalidad de este señor? Creo que no. Pero por suerte tiene una evolución a lo largo de las páginas.

Y creo que no tengo nada más que decir. Me gustó mucho, es un libro ideal para estas fechas, con un mensaje muy importante. Estaría bueno que todos lo lean aunque sea una vez así aprendemos junto a Scrooge lo que los fantasmas tienen para enseñarnos.

¿Lo leyeron? ¿Participaron en la lectura del Club? Si sí lo hicieron recuerden que tienen hasta el 31 de este mes para mandarnos a Mary de We are in Winterland o a mi por mail los links con sus reseñas, su frase favorita y, si quieren, una foto de ustedes leyendo o del libro. Los mails están en la pestaña de contacto o en el simbolito de las redes sociales en la sidebar. No se olviden, así aparecen en el post especial del Club de Lectura ;)


3 comentarios:

  1. No he leído nada navideño en la vida :c Pero muy buena recomendación para empezaaaar! :D La tendré, sin dudar, en cuenta !! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de releerlo. Me encanta el mensaje que transmite y me alegro de que lo hayas disfrutado. Tendré que ver la adaptación de Jim Carrey.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Demoré mucho? En su tiempo leí todas las reseñas, pero estaba vacacionando de los comentarios. Ahora sí, he vuelto :D
    Opino lo mismo que Alberto, de Argonauta perdido en el tiempo. Hay una importante evolución de Scrooge, pero no de la mejor manera, es muy brusca y precipitada, aunque sea lo correcto y esperado.
    En fin, fue una buena lectura de inauguración del blog. Espero que opines lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS