Reseña • Nada.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Título: Nada.
Autor: Janne Teller.
Sinopsis:
Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde. 





Reseña:

"Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo."

Hay libros retorcidos, y este. Hay libros macabros, y este. Hay libros con mensajes importantes y este. Nada es el primer libro que leo que me provoca querer dejar de leer y seguirlo al mismo tiempo. Bipolar who?

Pierre Anthon de repente se levanta de su banco en el primer día de clases, dice la frase que les puse al principio y se va. Así sin más, agarra sus cosas y no vuelve a la escuela. Pero de todas maneras sus excompañeros de clase lo siguen viendo. Cada vez que pasan por la casa de Pierre, este les grita cosas en la línea de su dichosa frase de arranque. A los chicos esto les perturba demasiado, y más todavía cuando se dan cuenta que Pierre tiene cierta razón. Así que para demostrarle a Pierre (y a ellos mismos) que está equivocado comienzan a juntar cosas que tengan significado o valor sentimental en una pila. Cuando la pila sea un montón de "significado" enorme se la mostrarán a su excompañero y con esto le demostrarán que la vida sí tiene sentido.

Algo que parece inocente y sólo un juego, de pronto se va tornando en algo totalmente retorcido. Pero retorcido en serio. Más cuando te pones a pensar que estos chicos no tienen más que 12/13 años (están en 7mo grado). Las cosas que van tirando a la pila van creciendo en "significado" hasta que se les va de las manos y todo se torna más oscuro de lo que parece en un principio.


Juro que más que esto no les puedo contar, es uno de esos libros que están hechos para leerlos por si mismos. Te hace pensar, te hace querer tirarlo a la m*erda y te hace querer seguir con la lectura. Técnicamente es un libro juvenil, pero no sé, yo no se lo daría a cualquier pibe de 13 o 14 años para que lo lea. Ojo, cada lector es un mundo y no todos tienen los mismos parámetros, pero yo no lo tildaría de juvenil.

Lo que más me sorprendió del libro, es que a pesar de ser cortito y de leerse bastante rápido, no es un libro para ser tomado a la ligera. Requiere que lo leamos a conciencia, de a poco y reflexionando. Mucho simbolismo tiene, aunque también tiene su buena dosis de crudismo (no creo que exista la palabra, pero le queda bárbaro). Lo recomiendo enormemente, los mensajes que tienen son muy importantes y ciertos.

¿Lo leyeron? ¿Les gustó? Los leo (:

6 comentarios:

  1. Hola Ailén no lo conocía para NADA este libro (guiño) jjajaja no hablando en serio, no lo conocía y parece re raro!!! eso de que quieras tirarlo a volar y a la vez seguirlo es re loco jajaja me diste curiosidad!
    gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me paso lo mismo que a ti: cuando llegan a la última entrega del montón estuve muy tentado a dejarlo porque era demasiado fuerte para mí pero a la vez quería seguirlo para ver qué pasaba con Pierre.
    Al final el libro me encantó y yo si se lo daría a jóvenes de 12 y 13 años pero zobre todo a personas depresivas y con tendencias suicidas con el gran mensaje.
    Me gustó mucho tu reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro llama muchísimo mi atención, y voy a ser sincera, leí en wikipedia un pedacito para ver porque todo el mundo estaba fascinado con el libro. Y entendí el porqué, pero ahora me decidí a leerlo cuando no me sintiera mal.
    Espero que cuando lo lea no me parezca terrible. O que no me deprima.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace tiempo que escucho muchos comentarios sobre este libro, y me llama mucho la atención, sobre todo después de haber escuchado una conferencia con la autora. Espero poder conseguirlo. Me ha gustado tu reseña.

    PD: Te nominé a un tag, espero que te guste: http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com.es/2015/11/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, antes que nada feliz año. Espero que sea un año maravillosos y que puedas vivir miles de experiencias nuevas y positivas con tu beba.
    Ahora pasando al libro yo lo lei y quede perturbada, esa es la palabra con la que lo describo. No puedo decirte que me gusto porque ver lo retorcido que estos niños eran me dejo con la boca en el piso, A demas esa idea de "nada importa" no va conmigo y pues quede muy muy muy perturbada y yo no lo recomendaria pero como bien dices cada lector es un munbdo
    Besote preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por la reseña. Cada vez tengo mas ganas de leer este libro, me intriga muchísimo. Quiero saber ya is lo voy a amar u odiar o si me va a sorprender o va a ser una lectura mas porque tampoco quiero saber de que trata el libro antes de leerlo. Espero conseguirlo y darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS