Reseña • El lado oscuro.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Título: El lado oscuro (El lado oscuro #1).
Autor: Sally Green.
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

No sé cómo arrancar con la reseña, y eso es algo bueno. Me gustó mucho y no sé exactamente cómo escribirlo, así que veamos qué sale de esto.
La sociedad de brujos creada por Sally Green es estructurada y estricta. Por un lado tenemos a los Brujos Blancos, los "buenos y puros", y por el otro están los Brujos Negros, los "malos y sádicos". Y sí, lo pongo entre comillas porque eso es lo que se supone que son, y como en la vida real, las cosas nunca son ni tan buenas ni tan malas. Y déjenme decirles que los BB (Brujos Balncos) no son ni de cerca lo que se creen. Sus métodos son horribles, las cosas que dichos BB le hacen a Nathan son espantosas. Y para peor (para nosotros), la autora lo cuenta tan bien que uno se siente Nathan. Genial la pluma de la autora, lástima que los hechos no son placenteros.

Hablando un poco de la trama, en este primer libro de la trilogía conocemos a Nathan, un Código Medio. Su mamá era una Bruja Blanca y su papá un Brujo Negro. Hasta que no cumpla dieciséis y reciba sus tres regalos no será un Brujo, y por lo tanto, tampoco se sabrá si es Blanco o Negro, por lo tanto el Concejo lo vigila constantemente. Vive con su Abuela y hermanos (Arran, Deborah y la perra de la hermana mayor que la odio con el alma y me olvidé su nombre). Nunca conoció a su padre y su mamá se suicidó. No tiene una vida color de rosa el pobre Nathan. Es discriminado y mirado con desconfianza por casi todo el mundo, los únicos que lo quieren son su abuela, Arran y Deborah. En El lado oscuro vamos a acompañar a Nathan desde sus 11 años mas o menos, hasta que se convierte en Brujo. La cantidad de cosas que le van pasando a lo largo de ese tiempo, la forma en la que es tratado me hizo estremecer en más de una oportunidad.
A pesar de ser un libro sobre brujos, no hay mucha magia que digamos. Tenemos algún que otro vistazo de los poderes de algunos brujos (Dones) pero no es un libro rebosante en magia. A mi personalmente me hubiese gustado que haya más.

Los personajes están muy bien planteados y desarrollados, con sus personalidades bien definidas. Nathan es un chico que crece bajo el maltrato y discriminación de los brujos. Es fuerte, se construyó un tipo de coraza para no sentir, y algo que por momentos me chocó pero así y todo lo entendí, es su desconfianza hacia el mundo. Desconfía de todos, está siempre alerta sobre lo que le pueden hacer. Arran y Abuela son dos personajes a los que le tomé mucho cariño, su amor y paciencia hacia Nathan me gustó mucho. Saben entenderlo y dejarle su espacio y tiempo. Deborah tiene sus momentos, pero no aparece demasiado. Si no estuviese no se la echaría en falta. A la asquerosa y desgraciada de la hermana mayor (estoy en lo de mi vieja y no tengo el libro conmigo, después busco el nombre) la ODIO. Así de simple, es mala mala. Si le cae un meteorito y la parte en tropecientos pedazos voy a ser extremadamente feliz!

Hay más personajes, obviamente, pero no los quiero nombrar porque aparecen más entrado el libro y no los quiero spoilear en nada. Descúbranlos solos. Sólo voy a decir que amo a Gabriel ♥

Hubo algunos momentos en los que la narración se hace un poco más lenta, pero lo compensa con muchas corridas y cosas que pasan una tras otra. Son como un descanso entre tanta locura. Y algo que no me gustó mucho es el final. Aclaro, el final, cómo terminó, me gustó, da el pie perfecto para la continuación. Peeeero, sentí que venía no pasando mucho para terminar de golpe en 20/25 páginas. Un poquito más de desarrollo no le hubiese venido mal, fue un poco precipitado. Más que nada porque ahora estoy muriendo porque salga YAAAA mismo su continuación!!!!!!!! Apurate Océano con la publicación pleeeease.

Resumiendo, es un excelente libro, con un gancho bárbaro, que te deja re manija por seguir leyendo. La autora tiene una pluma excelente, transmite todo a la perfección. Aguante la Green :P
Lo leyeron? Alguno lo tiene en su wishlist? Cuenten cuenten (: