Reseña • A ciegas.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Título: A ciegas.
Autor: Josh Malerman.
Sinopsis:
NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Reseña:

Vieron cuando agarran un libro sin saber nada sobre él? Cuando su ignorancia es tanta que ni expectativas tienen de la lectura, ni buena ni mala? Bueno, así me pasó con este libro. Por lo tanto imagínense mi sorpresa cuando empecé a leer y no lo pude soltar. Me atrevería a decir que A ciegas es uno de los mejores libros que leí en el 2015.


Malerman creó un mundo distópico (podría decirse) que nos mantiene en vilo durante tooodas sus páginas. El suspenso no decae nunca, no sabés con qué te va a salir, o casi. Por qué digo casi? *que preguntona estás hoy querida*. Porque A ciegas está contado en dos líneas de tiempo. En la primera vamos a ver a Malorie, nuestra protagonista, con sus dos hijitos de cuatro años saliendo de la casa donde viven encerrados y amurallados, para ir a otro lugar mejor. Para llegar a ese lugar deben ir 30 kilómetro remando por el río a ciegas, vendados, sólo guiándose por su oído. Y en la otra línea de tiempo vemos cómo empezó el fin del mundo y cómo Malorie llegó a esa casa, ya embarazada. Recapitulemos, porque creo que no me van a entender un caraj*

De un día para otro en el mundo la gente se empieza a matar. Esto no supondría ninguna novedad si antes de matarse a si mismo y a quienes tengan cerca no vieran algo, algo que los vuelve locos y los hace matarse. Por eso todo el mundo empieza a encerrarse y a no mirar para fuera, saben que si miran el exterior mueren. Y lo peor de todo es que no saben de qué se esconden. Es algo, una criatura, una cosa. Realmente eso me pareció lo peor, la incertidumbre de no saber qué es, que tan grande o pequeño es. En el medio de todo este lío, Malorie descubre que está embarazada. Pobre piba, un peor momento para embarazarse no le podría haber tocado. En determinado momento, pasa algo que hace que Malorie se decida y vaya a buscar una casa/refugio que salió publicada en el diario. Ahí conoce a un grupo de sobrevivientes, diferentes personas que llegaron en circunstancias parecidas a la de ella.
Y por otro lado, vemos a Malorie y a los dos chiquitos saliendo de la casa que les sirvió de refugio durante cuatro años para ir a otro lado, mejor y más seguro. Para llegar ahí tienen que remas durante 30 kilómetros a ciegas por un río desconocido, sin ver absolutamente nada, sólo guiándose por el oído entrenado de los nenes.


El suspenso es palpable, hay dos escenas que me pusieron los pelos de punta. Sentí que estaba en el libro junto a Malorie. Leerlo de noche tampoco fue la mejor de las ideas :P
Los personajes están muy bien, te transmiten la duda y el miedo a la perfección, llegué a angustiarme con ellos y por ellos. Hay algunas decisiones de Malorie con las que no estoy de acuerdo, las entiendo, pero no me sentí identificada con ella. Supongo que son cosas que sólo son aceptables para la supervivencia. Al resto de los habitantes de la casa mucho mucho no los conocemos, sólo algunos. Tom es el líder, quién lleva las riendas de la casa, quien propone ideas para defenderse y abastecerse. Me gustó mucho, un personaje sin un pelo egoísta, siempre pensando en el bienestar de los demás. Don es un veleta inestable, con unas ideas bastantes radicales. Y Gary es un cerdo asqueroso, me resultó repulsivo, lo odié tanto tanto. Del resto no hay nada que decirles, casi que no tienen desarrollo. Los nenes me dieron mucha lástima, teniendo que crecer bajo esa situación, como que tuvieron que crecer de golpe, se entiende? Y sólo tienen 4 años. Los voy a adoptar, ya fue :P


Asi queeee, amé el libro. Lo súper recomiendo, un libro muy bien escrito, de lectura rápida y atrapante. Les apuesto que si a fin de año hago un ranking de mis mejores lecturas, A ciegas aparece.
Lo conocían? Alguno lo leyó? Los leo en los comentarios (:

P.D.: sé que estoy mega desaparecida, pero tengo una excusa mega válida.  Mañana es el cumpleaños de mi pequeña saltamontes! No puedo creer que vaya a cumplir 3 años ya, el tiempo se pasa volandoooo. Cuestión que estoy con los preparativos, y entre hacer invitaciones, souvenirs y decoraciones casi que no tuve tiempo para nada más. Ya la semana que viene vuelve todo a la normalidad, I promise ;)

10 comentarios:

  1. Antes que nada... ¡Corre a seguirle preparando el cumple a la pequeña! Felices 3 años de haber sido mamá :) Espero que todo salga re lindo, después chusmeame jajaja.

    No conocía el libro, pero desplega muchas cosas interesantes y juro que me picó el bichito de la curiosidad!

    Que tengas unos lindos días y que todo salga perfecto

    Un beso enorme
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola! super buena la reseña!
    Te he nomidado al Booktag "Este o Este"
    http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/2015/09/este-o-este-ii.html#more
    Saludos, nos vemos pronto! Max

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ya he leído algunas reseñas de este libro pero no termina de llamarme del todo, así que no se que hacer con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ailén! guau no conocía para nada este libro! pero me llamó mucho la atención además parece super original.. y que lindo que te haya gustado tanto. Lo tendré en cuenta!
    un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Y nada, las labores de madre siempre son primero, que genial que estés tan ocupada en celebrarle el cumple a tu pequeña =)
    Por lo demás, si que se siente el suspenso, porque nos explicas como es el mundo, recalcas los detalles, haces que una se ponga en el lugar de los protagonistas y bueno... que nervios vivir así, con tamaña incertidumbre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ai! Me interesa mucho este libro, quiero hacerme con el para poder leerlo! Me alegro que te haya gustado, eso me da un incentivo mas para conseguirlo: YA.
    Feliz cumple para tu hija !
    Saludos (:

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que nos ha llamado mucho la atención este libro, así que nos lo apuntamos, porque parece muy curioso (:
    Por cierto, venimos de la iniciativa Seamos seguidores y ya te seguimos, así que esperamos que puedas pasarte por nuestro blog a seguirnos ^^
    http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, nunca había escuchado sobre este libro, pero se ve MUY INTERESANTE. Me gustan las distopias y más si están mezcladas con el suspenso. No sé me ocurre que puede ser eso que los persigue, pero si le doy una oportunidad, solo me quedaré con tu reseña y tu opinión, ya que quiero sorprenderme igual o más que tu con lo que pasé :D Saludos !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No había leído ni escuchado de este libro pero parece bueno, me lo apunto n.n Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por la reseña. Así como se llama el libro, no quiero leer nada de la sinopsis ni reseñas y quiero meterme "a ciegas" en él. Espero leerlo pronto porque me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS